Modelo basado en competencias (MBC)

 Modelo basado en competencias ANTECEDENTES (MBC)

El concepto competencia, básicamente significa "saberes de la educación". Este concepto comienza sus orígenes cuando Chomsky (1985) a partir de las teorías del lenguaje, instaura el concepto y define competencias como la capacidad y disipación para el desempeño y para la interpretación.

Holland (1966-1997) se centra en las necesidades, estilos de aprendizaje y potencialidades individuales para que el alumno llegue a utilizar con pericia las habilidades señaladas por el mundo laboral.

Uno de los pioneros fue David McClellan profesor de psicología en la universidad de Harvard quien en los años XX comenzó a desarrollar técnicas para identificar principios y descubrir variables que permitieron predecir la actuación del trabajo.

En resumen las competencias son un conjunto de conocimientos, habilidades y valores que convergen y permiten llevar a cabo un desempeño de manera eficaz.
"busca el desempeño".



Fuente
E. Asencio, y Cerezo Cvalbuena y Rodríguez Juan Carlos m coll. modelobasaod en competencias. Obtenida el 12 de agosto de 2012, de http://www.eumed.net/rev/ced/03/acvr.htm

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"instrumentos de evaluación"(MBC)


Como hacer una escala estimativa  Escala estimativa
 Porque de esta relación  Relación de escala estimativa y producto

Como hacer una lista de cotejo   Lista de cotejo 
 Porque de esta relación   Relación lista de cotejo y el producto

Como hacer una rubrica   Rubrica
Porque de esta relación  Relación rubrica y el producto

Como hacer una guía de observacion  Guia de observación
Porque de esta relación  Relación guía de observación y producto
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            Clasificación de competencias (MBC)


La clasificación de competencias depende especialmente de los tipos de situaciones a las que la persona se enfrenta.

 Por ejemplo:

  •     Competencias diferenciadoras: Posibilitan que una persona se desempeñe de forma superior a otras en las mismas circunstancias.

  •      Competencias de umbral: Permiten un desempeño normal o adecuado en una tarea.

  •     Competencias laborales: Propician de obreros calificados, se forman mediante estudios técnicos de educación para el trabajo y se aplican en labores muy específicas.

  •     Competencias profesionales: Son exclusivamente de personas que han realizado estudios de educación superior y se caracterizan por su alta flexibilidad, y el afrontamiento de alto nivel de complejidad.

  •      Competencias técnicas: Conocimientos y destrezas requeridos para abordar tareas profesionales en un amplio entorno laboral.

  •       Competencia metodológica: análisis y resolución de problemas.

  •     Competencias personales: Participación activa en el trabajo, toma de decisiones y aceptación de responsabilidades.

  •      Competencias básicas: Son las fundamentales para vivir en la sociedad y desenvolverse en cualquier ámbito laboral.

  •     Competencias genéricas: comunes a varias ocupaciones o profesiones.

  •     Competencias específicas: Propias de una determinada ocupación o profesión.   Tienen un alto grado de especialización así como procesos educativos específicos.

BASICA:
Características

  • Base sobre la cual se forman los demás tipos de competencias.
  • Se forman en la educación básica y media.
  • Posibilitan analizar, comprender y resolver problemas de la vida cotidiana.
  • Eje central en el proceso sistemático de enseñanza 
GENERICAS:
Características
  • Aumentan la posibilidad de empleo al permitir cambiar fácilmente de un trabajo al otro.
  • Favorecen  la conservación y consecución de empleo.
  • Permite la adaptación a diferentes entornos laborales.
  • No están ligadas a una ocupación en particular.
  • Se adquieren mediante procesos sistemáticos de enseñanza.
  • Su adquisición y desempeño pueden evaluarse en forma rigurosa.
ESPECIFICAS:
Características
  • Tiene un alto grado de especialización.
  • Implica procesos educativos específicos llevados a cabo en programas.
  • Técnicos de formación para el trabajo y educación superior.

Fuente:
Escribd.clasificacion de competencias.obtenida el 15 de agosto de 2012 de, http://es.scribd.com/doc/37190406/18/Clasificacion-de-las-competencias

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"APRENDER A HACER" (MBC)

¿Que significa?
 Es poner en practica la teoría adquirid, aplicándola en nuestra vida diaria reforzándola con experiencias laborales o cotidianas.

¿Como debo aplicarlo?
Enfrentarlo ante diversas situaciones, trabajando en equipó, llevando la teoría a la practica.

¿Porque es importante en la educación?
Es importante por que el  método donde aprendes, practicas y refuerzas los conocimientos.

¿Porque considero que es importante en mi carrera?
Porque tenemos que estar preparados para afrontar diferentes situaciones que se presentan repentinamente en nuestra vida laboral.


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Que es la UNESCO...

Sus siglas UNESCO significan Organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura.
Es un organismo especializado de las naciones unidas. Se fundo el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y ala seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones.
La UNESCO cuenta con 195 estados miembros y 8 miembros asociados.
Se dedica a orientar a los pueblos en una gestión mas eficaz de su propio desarrollo, a través de los recursos naturales y valores culturales.











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Teoría conductista...

Desarrollado a partir de la primera mitad del siglo. La teoría conductista, desde sus  orígenes se centra en la conducta observable intentando hacer un estudio totalmente empírico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta.
Uno de los aspectos más relevantes a destacar es sin duda la relevancia que se brinda al estudio de aprendizaje y la aplicación de las metodologías conductistas.

La idea principal del modelo conductista es que el ser humano esta determinado por su entorno y que la única manera de entender su comportamiento es a través del estudio de sus conductas observables. En este método los procesos mentales, emocionales y sentimentales son descartados por que no determinan la manera en la que actuamos, solamente respondemos a estímulos y condicionamientos provenientes del exterior.

Los principales representantes de esta corriente son
  • Ivan Petrovich Pavlov
  • John Broau Watson
  • Burrhus Frederic Skinner 
Para ellos el aprendizaje es visto como un proceso de modificación de la conducta.

Fuente
 Escribd.modelo conductista. Obtenida el 10 de agosto de 2012, de http//es,escribd.com/doc/12359108/modelo-conductista

Referencias
  • Coll.Cesar(1995)desarrollo psicológico y educación II Madrid : España Ed. alianza. págs. 33-53
  • Bigge, Moris(2004)teorías de aprendizaje, para maestros México, Ed, trillas. págs 147-180.
                 
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Los cinco atributos de toda competencia 

  • Atributo referido al desempeño
El  desempeño es parte muy importante de la competencia ya que se demuestra en la parte teórica y la parte practica. El comprender va de la mano con el desempeño ya que si lo comprendes puedes demostrarlo.

  • Atributo referido a lo contextual de manera especifica:
Este es muy similar al atributo de desempeño, pero en este demuestra tu atributo y tu competencia en un lugar especifico o situación especifica.

  • Atributo referido a la integración:
En este se tiene que integrar la habilidad, técnica y conocimientos adquiridos para una competencia completa. 

  • Atributo referido a la nivelación:
Este atributo esta dividido en diferentes niveles de desempeño.

Nivel rutinario: Haces las cosas automáticamente 
Nivel automático: Tienes decisiones propias y puedes consultar solo algunas cosas.
Nivel transferencia: Corrección de errores.
Nivel intuitivo: Lo haces por que así crees que es.

  • Atributo referido a la norma:
La norma es interna o externa esto depende, la norma es externa cuando la pone un institución y se hace interna cuando otra institución la adopta. 

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APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

Es una estrategia de enseñanza-aprendizaje en la que tanto como la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades y actitudes resulta importante, para que esta técnica sea mas efectiva, en el ABP los alumnos trabajan en equipos con ayuda de un tutor con esto los alumnos desarrollan responsabilidad y la critica y autocritica. 

Características:
-Método de trabajo activo donde los alumnos participan constantemente.
-Se orienta ala solución de problemas.
-El aprendizaje se centra en el alumno.
-Se trabaja en equipo 
-El maestro se convierte en un facilitador o tutor.

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APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

Esta estrategia de enseñanza se constituye un modelo de instrucciones, en el que los estudiantes planean implementan y evalúan proyectos que tenían aplicación en el mundo real.
En ella se realizan actividades de enseñanza interdisciplinares de largo plazo y centradas en el estudiante, en este modelo los estudiantes asisten a muchas asesorías y su tutor o maestro se convierte en asesor, otra cosa que es muy importante sobre este método es que el proyecto termina en la evaluación este proyecto no se aplica solo algunas veces se le da seguimiento.
El objetivo es:
-Preparar a los estudiantes para  un puesto de trabajo
-Hacer conocer entre el aprendizaje en la escuela y la realidad.

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METODO DE CASOS

El propósito de este modelo es dar a los estudiantes la oportunidad de adquirir un entendimiento generalizado de las situaciones que se pueden encontrar y ayudarles a desarrollar habilidades y destrezas para su solución. 
Las sesiones de métodos de casos pueden durar desde media hora asta dos horas. 
Componentes 
El alumno: participante y aportador de ideas.
El caso: base de la discusión.
El profesor: permite una mejor competencia en el estudiante en relación al caso. 

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PRACTICA IN SITU
La practica in situ es un modelo donde el alumno practica e interviene en su campo laboral, la evaluación se da por medio de diarios de campo, guía de observación, este modelo es muy conveniente ya que el alumno se acerca a su campo laboral practica y puede colaborar en el,.
En este caso el maestro es un tutor  y ya no es necesario  que el tutor este presente.





 




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